miércoles, 9 de junio de 2010

Mellaria solicita a la Consejería de Cultura la declaración de Bien de Interés Cultural para los Cañones de Paloma Alta


Los cañones de las baterías de costa del municipio de Tarifa dejaron recientemente de tener operatividad militar y algunos de ellos están siendo troceados para ser usadas como chatarra, según los acuerdos que se adoptaron meses atrás por el Ministerio de Defensa.

Desde el momento en que se hizo público el desmantelamiento de las baterías de la costa tarifeña, la asociación Mellaria hizo gestiones ante la ministra de Defensa para que permaneciera la batería de Paloma Alta, que en su momento tenía los cañones de mayor calibre del mundo. El Ministerio de Defensa aceptó dicha petición, en virtud de lo cual adoptó la decisión de que la referida batería tuviese la consideración de Sala de Honor. Posteriomente, desde esta misma asociación se solicitó igualmente que en aquellas instalaciones se estableciera un parque temático sobre la artillería de costa y difundir así al público en general, tan importantes restos históricos y exponentes de una tecnología militar hoy en desuso, siguiendo el modelo ya establecido en otros puntos de España, pero fuera de Andalucía.

En contra de lo que estaba previsto, uno de los cañones gemelos de la batería de Punta Acebuche, ha sido “indultado” en el último momento, y será expuesto en el Museo Naval de San Fernando. Las otras piezas artilleras, que no serán sopleteadas, son los monumentales cañones de 380 milímetros de la batería de Paloma Alta, sin duda los de mayor valor histórico y monumental.

Por todo ello, la Asociación «Mellaria» ha solicitado a la Consejería de Cultura que las instalaciones de los cañones de las baterías de costa del municipio de Tarifa sean inscritas en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, siendo consideradas «Bien de Interés Cultural» en la categoría de «Monumento», dada su singularidad tecnológica única en el mundo. Tienen la suficiente entidad histórica como para merecer dicho galardón y además es fundamental la protección de la batería señera de lo que fue un importante despliegue defensivo de nuestro país, actuando con gran eficacia en cuantas misiones se le ha encomendado y ejercicios participó.