miércoles, 9 de junio de 2010

Actos de Mellaria para el Bicentenario del Sitio de Tarifa

La Asociación Mellaria aprobó en la última reunión de su junta directiva el programa de actividades que organizará a lo largo de los dos próximos años la Asociación para conmemorar el Sitio de Tarifa de 1812.

El pasado día 24, la junta también aprobó el Logotipo que usará la Asociación durante los actos conmemorativos. El Logotipo, que se adjunta a esta nota, ha sido diseñado por el dibujante tarifeño y socio de Mellaria, Joaquín Franco Domínguez, y reúne en un acertado conjunto muy colorido todo el simbolismo que acompaña a tan importante acontecimiento histórico para Tarifa. El logotipo de Mellaria para el Bicentenario reproduce la hoy desaparecida Puerta del Retiro, sobre la que se entrelaza una cinta con los colores de los tres países que participaron en el Sitio: España, Francia y Gran Bretaña, formando el número 200 correspondiente al Bicentenario del Sitio de Tarifa, cuya leyenda se lee a los pies. Sobre la muralla de la Puerta del Retiro asoman las sombras de aquellos defensores de Tarifa que hicieron que la plaza apareciera una vez más con nombre propio en los libros de Historia de España.

Entre las actividades programadas, Mellaria ha incluido un programa que vendrá a completar en paralelo al que desde el Ayuntamiento de Tarifa se está todavía ultimando de cara a la conmemoración del referido Bicentenario y que desde la Asociación esperan que culmine finalmente en la erección del deseado monumento conmemorativo que deje constancia de la efeméride en el patrimonio de la ciudad.

Mellaria, por su parte, extenderá sus actividades más allá de 2011 y espera llevarlas hasta 2012, año en el que la Asociación culminará su programa con un homenaje a la figura del general Francisco de Copons, defensor de la plaza durante el sitio que pusieron a Tarifa las tropas de Napoleón entre el 22 de diciembre de 1811 y el 5 de enero de 1812.

El programa aprobado, que no obstante se hará público a finales de 2010 de forma más detallada, consistirá a grandes rasgos en:

- Presentación de un cartel y del programa de actividades de Mellaria para la conmemoración.
- Edición de un sello de correos conmemorativo, como ya hizo la Asociación para las efemérides de la muerte de Guzmán el Bueno y del Castillo de Guzmán.
- Visitas guiadas a los lugares en donde se desarrollaron los acontecimientos entre 1811 y 1812 y edición de un itinerario histórico.
- Conferencias sobre diversos aspectos de la Guerra de la Independencia en Tarifa y su entorno.
- En el mes de septiembre de 2011 se hará obsequio de una réplica del bastón de mando del general Copons en recuerdo del que la tradición local mantiene que obsequió a la Virgen de la Luz una vez finalizado el asedio y llevada con éxito la defensa de la plaza.
- En 2012, año en el que se centrará el resto de actos, tendrá lugar una presentación en torno a un retrato inédito del general Copons y homenaje a su figura.
- Exposición monográfica de grabados y documentos relacionados con la Guerra de la Independencia y el Sitio de Tarifa.
- Edición de un número monográfico del boletín “Puerta de Jerez”
- Presentación del Pin conmemorativo o reproducción de la Medalla de Distinción de Tarifa, creada por Fernando VII en 1815 para agraciar a los defensores de la plaza.