jueves, 24 de junio de 2010

Alegaciones al proyecto modificado de ampliación del puerto de Tarifa

NOTA DE PRENSA

La “Asociación Tarifeña para la Defensa del Patrimonio Cultural MELLARIA” presentó el pasado martes sus alegaciones al proyecto modificado y a la adenda al Estudio de Impacto Ambiental correspondiente a la ampliación prevista para el desarrollo de las infraestructuras portuarias puerto de Tarifa.
 
Tras analizar la documentación expuesta en información pública, la asociación cultural tarifeña Mellaria, en el cumplimiento de los fines recogidos en sus estatutos, en la reunión de su junta directiva del pasado 7 de junio estimó que hay ciertos elementos monumentales de nuestro patrimonio histórico y cultural, que por su proximidad a las obras podrían ser afectados por éstas tanto en su periodo de ejecución como durante el proceso de explotación de las instalaciones portuarias.
 
En su escrito de alegaciones, Mellaria ha instado a la Autoridad Portuaria a que lleve a cabo de forma efectiva las medidas correctoras y/o compensatorias que se incluyen en el Programa de Vigilancia Ambiental, incluyéndose las partidas presupuestarias necesarias a tal efecto y aumentándolas, en su caso, en lo siguiente:

 
  • Además de las medidas correctoras propuestas en la Adenda al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Ampliación del Puerto de Tarifa, (en lo sucesivo Adenda EIA) y que responden a las que Mellaria propuso ya en sus anteriores alegaciones al proyecto, habría que añadir que aquellos restos arqueológicos que vayan a quedar cubiertos deben ser extraídos, se les aplique el tratamiento adecuado para su conservación en Tarifa y su posterior exposición en el futuro museo que se ubicará en el castillo de Guzmán el Bueno.
  • Añadir a las medidas ya recogidas en el Plan de Vigilancia Ambiental y Medidas Compensatorias sobre el Patrimonio Cultural, la necesidad de realizar previamente al inicio de las obras un análisis y verificar el grado de consolidación y estabilidad de la muralla medieval en el frente del Mar, restauración y consolidación en la parte que sea susceptible de ser dañada y programar un seguimiento mediante la instrumentación o testigos de forma que se garantice la estabilidad estructural de la muralla durante las obras y, en especial, durante las voladuras en caso de realizarse. Igualmente, debería estudiarse la posibilidad de disponer, en caso de que existan, barreras que amortigüen las vibraciones producidas durante el periodo de obras y explotación.
  • Dentro de las medidas de puesta en valor de la muralla de Tarifa, el proyecto debería contemplar la correcta iluminación del monumento, de forma que venga a paliar el posible ensombrecimiento o excesiva iluminación por contraste con la posible contaminación lumínica que pudieran provocar las nuevas instalaciones portuarias.
  • En referencia a la iluminación de las nuevas instalaciones portuarias tras la ampliación, Mellaria entiende que el proyecto debería evitar la colocación de torres de alumbrado de excesiva altura por cuanto alterarían la visual sobre el conjunto histórico de Tarifa y su muralla. Asimismo, debería optimizarse el alumbrado a disponer tanto en la zona de contacto puerto-ciudad como en los viales y explanadas del propio puerto, de forma que no produzcan contaminación lumínica. En todo caso, el proyecto debería contemplar obligatoriamente la iluminación a base de la nueva tecnología de leds.
  • En relación a las edificaciones, el proyecto deberá contemplar las especificaciones de la normativa andaluza sobre Protección del Patrimonio Histórico en cuanto a la distancia mínima a la que deberán situarse las edificaciones. Además, la Asociación estima que los proyectos deberán responder a un diseño arquitectónico que se integre en el entorno de Tarifa, sin que suponga una ruptura con el paisaje ni la visión del conjunto histórico que se situará a la espalda y en contacto con el nuevo puerto. Los edificios a construir, así como la nueva terminal de cruceros no deberían alcanzar mayor altura que la necesaria para el acceso a las pasarelas de embarque.