miércoles, 28 de julio de 2010

Mellaria celebra su X Aniversario homenajeando a Wenceslao Segura

La asociación de Defensa del Patrimonio de Tarifa organizó en la noche del viernes 23 un sencillo acto en el que repasó la historia de la asociación cultural al cumplirse los 10 años de su creación

En un sencillo pero emotivo acto celebrado en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal, los socios de Mellaria se reunieron en la noche del viernes para celebrar el décimo cumpleaños de una asociación que hoy aparece como uno de los principales referentes culturales de la población. 

Se inició el acto con la intervención de Juan Antonio Patrón, vicepresidente de la asociación y Cronista Oficial de la Ciudad, quien recordó cuando hace ahora diez años un grupo de 25 tarifeños se reunieron para constituir una asociación a la que se le dio el nombre de la antigua ciudad romana de Mellaria. Patrón recordó los objetivos con los que se constituyó la asociación de defensa del patrimonio, y como a lo largo de estos diez años ha permanecido fiel a sus princpios. 

El cronista aseveró que Mellaria se creó para ser "la mosca cojonera", que ante instituciones y administraciones removiera conciencias y recordara promesas, compromisos o simplemente le abriera los ojos ante atentados o necesidades que nuestros dirigentes políticos y/o particulares, no vieran o simplemente no quisiera ver, pero que siempre ha estado dispuesta a colaborar para la mejora del patrimonio histórico y artístico. Continuó recordando que Mellaria siempre ha abogado por ofrecerse a colaborar, a aportar el tiempo y conocimiento de sus socios y apoyar a los diferentes gobiernos locales en lograr o en satisfacer las demandas que se le hacían desde el seno de la Asociación. Terminó el vicepresidente haciendo un resumen de las muy numerosas actividades organizadas: conferencas, viajes culturales, publicaciones de libros, revista Puerta de Jerez, gestiones ante las administraciones, entrega de premios Isidro de Peralta y mucho más. 

Terminada la intervención de Patrón se proyectó un documental que recogía a través de fotografías algunos de los momentos más importantes de la vida de Mellaria donde se destacaba la activa participación de los socios, que en la actualidad supera el centenar.

Acto seguido tomó la palabra la actual presidenta de Mellaria, Candelaria Muñoz, quien en nombre de la Junta Directiva, hizo un elogio de la labor realizada por el primer presidente de Mellaria, Wenceslao Segura. Destacó su desinteresada participación en la vida cultural de Tarifa, recordando algunos de los proyectos que ha fomentado, colocando en lugar destacado el montaje del museo del castillo de Guzmán el Bueno. Las emotivas palabras de Candelaria Muñoz concluyeron con la entrega de una placa a Wenceslao Segura en agradecimiento a su incansable trabajo por Mellaria. 


El acto de conmemoración de los diez años de existencia de Mellaria tuvo una segunda parte, en la que el investigador de la historia militar del Campo de Gibraltar, César Sánchez de Alcázar, presentó su último libro que trata del sistema de fortificación que se levantó en ambas orillas del Estrecho al poco de terminar la guerra civil española. En su disertación habló de los diversos tipos de búnkeres que jalonan nuestro litoral, de los dos aeródromos que hubo en Tarifa o de la base de submarinos que se quiso construir en el puerto tarifeño.